miércoles, 18 de marzo de 2020

Los simuladores virtuales, mejora el aprendizaje en el curso de Ciencias Físicas


En este mundo globalizado, el desarrollo del aprendizaje del estudiante está basado en las experiencias acumuladas de investigación, por ello el SISTEMA EDUCATIVO reajustar sus capacidades e indicadores.

Pero esta solución, no ha mejorado el aprendizaje del estudiante, tan solo ha convirtiendo en un receptor de información, memorizando fórmulas, privatizándolo al análisis y la compresión, obligándolo a no ver más si no los resultados de los números.

En mi punto de vista, tengo tres motivos que son las causas principales del fracaso del aprendizaje del estudiante:

Primero, la falta de laboratorios especializados y especialistas en los colegios nacionales y particulares en el área. En este punto tengo que resaltar que existen varios colegios y escuelas con laboratorio de primera calidad que se puede poner a prueba los conocimientos teóricos del curso, pero el problema no surge de los experimentos de mecánica, sino de experimentos que no se pueden realizar por la falta de instrumentos necesarios para los temas como por ejemplo los vectores bidimensional, tridimensional, desplazamiento de un móvil, radiación de una carga, creación de átomos, o espectro del cuerpo negro.

Los instrumentos especializados para hacer estos experimentos básicos son costos, ni en las mismas universidades nacionales y particulares no han podido obtener, surgiendo así el problema del conocimiento científico, un problema que engloba al sistema de educación básica como la superior que es de comprender y experimentar la teoría, dejando un sin sabor al estudiante, que finalmente la física elemental lo tomarían como un curso de teorías, problemas y exámenes escritos.

Segundo, la falta de conocimiento científicos, Tecnológicos y la actitud investigadora del docente en el área. El docente debe estar actualizándose constantemente para poder dar una opinión y explicación adecuada a las preguntas vertiginosas del estudiante.

Tercero, la carencia de saberes previos del estudiante evita el entendimiento de los problemas de física elemental, evitando la construcción de los aprendizajes significativos.

En buscar estrategias que me permitan lograr el aprendizaje deseado, realice un trabajo de investigación titulada “Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de física elemental en la competencia de indagación mediante método científico para construir conocimiento; en los estudiantes de 5to año de Secundaria de la I.E.P “Rosa María Checa”, Chiclayo 2018, planteando la hipótesis, si la aplicación del Programa de simuladores virtuales mejora significativamente el aprendizaje en el curso de Física elemental. Realizando esta aplicación a 46 estudiantes del colegio “Rosa María Checa”, que cursan el grado de quinto año se nivel secundario, divididos en 2 grupos de los cuales uno de ellos sería el grupo control y el otro el grupo experimental.
Tras la comparativa de los resultados obtenidos en el pretest y post test, se observa que, la aplicación de los simuladores virtuales causó efecto significativo en el desarrollo de la capacidad Indagación mediante el método científico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario