En este mundo globalizado, el
desarrollo del aprendizaje del estudiante está basado en las experiencias
acumuladas de investigación, por ello el SISTEMA EDUCATIVO reajustar sus capacidades e indicadores.
Pero esta solución, no ha
mejorado el aprendizaje del estudiante, tan solo ha convirtiendo en un receptor
de información, memorizando fórmulas, privatizándolo al análisis y la
compresión, obligándolo a no ver más si no los resultados de los números.
En mi punto de vista, tengo tres motivos que
son las causas principales del fracaso del aprendizaje del estudiante:
Primero, la falta de laboratorios
especializados y especialistas en los colegios nacionales y particulares en el
área. En este punto tengo que resaltar que existen varios colegios y escuelas
con laboratorio de primera calidad que se puede poner a prueba los
conocimientos teóricos del curso, pero el problema no surge de los experimentos
de mecánica, sino de experimentos que no se pueden realizar por la falta de
instrumentos necesarios para los temas como por ejemplo los vectores
bidimensional, tridimensional, desplazamiento de un móvil, radiación de una
carga, creación de átomos, o espectro del cuerpo negro.
Los instrumentos especializados
para hacer estos experimentos básicos son costos, ni en las mismas
universidades nacionales y particulares no han podido obtener, surgiendo así el
problema del conocimiento científico, un problema que engloba al sistema de
educación básica como la superior que es de comprender y experimentar la
teoría, dejando un sin sabor al estudiante, que finalmente la física elemental
lo tomarían como un curso de teorías, problemas y exámenes escritos.
Segundo, la falta de conocimiento
científicos, Tecnológicos y la actitud investigadora del docente en el área. El
docente debe estar actualizándose constantemente para poder dar una opinión y
explicación adecuada a las preguntas vertiginosas del estudiante.
Tercero, la carencia de saberes
previos del estudiante evita el entendimiento de los problemas de física
elemental, evitando la construcción de los aprendizajes significativos.
En buscar estrategias que me
permitan lograr el aprendizaje deseado, realice un trabajo de investigación
titulada “Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el
curso de física elemental en la competencia de indagación mediante método
científico para construir conocimiento; en los estudiantes de 5to año de
Secundaria de la I.E.P “Rosa María Checa”, Chiclayo 2018, planteando la
hipótesis, si la aplicación del Programa de simuladores virtuales mejora
significativamente el aprendizaje en el curso de Física elemental. Realizando
esta aplicación a 46 estudiantes del colegio “Rosa María Checa”, que cursan el
grado de quinto año se nivel secundario, divididos en 2 grupos de los cuales
uno de ellos sería el grupo control y el otro el grupo experimental.
Tras la comparativa de los resultados obtenidos
en el pretest y post test, se observa que, la aplicación de los simuladores
virtuales causó efecto significativo en el desarrollo de la capacidad
Indagación mediante el método científico.
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